martes, 26 de septiembre de 2017

Lo que los niños y niñas necesitamos es...

...ser comprendidos, recibir cariño, que nos escuchen, que nos expliquen lo que está bien y lo que puede ser mejorado, comprender las normas, y muchas más cosas. Pero para eso, hay que trabajar en conjunto desde casa y, después, desde el colegio.

¡¡¡¡Hola bloggeros!!!

Hoy, haciendo memoria sobre un tema que traté en cursos anteriores siendo coordinadora TIC de un colegio, me ha apetecido empezar haciendo una pequeña introducción sobre que lo que -bajo mi punto de vista personal y profesional- necesitan los niños y niñas. Por eso, hoy quiero hacer referencia a ciertos aspectos que los pequeños (y con pequeños se engloba a los niños y niñas desde los 2-3 años -lo que De Toni, en el año 2003, denomina como "1ª Infancia"-, hasta los adolescentes de 15-17 años) necesitan aprender, y lo que los adultos debemos tener claro. Y voy a hablar por boca de los peques a partir de este punto:

1.- RUTINAS: son muy importantes para nosotros. Necesitamos tener unos horarios que cumplir (por supuesto que pueden ser flexibles, y en días de fiesta o fines de semana nos los podemos saltar), para levantarnos y acostarnos, para comer, para asearnos diariamente... está demostrado que los niños que siguen una rutina diaria tienen mejores resultados académicos, se sienten mejor y, además, tienen un mejor desarrollo y crecimiento.


2.- NORMAS: es también crucial que nos pongáis límites. Un niño/a que nunca recibe un NO por respuesta muestra peor comportamiento, valora mucho menos las cosas y poco a poco se "adueña" de su casa, o como lo definiría el juez de menores Emilio Calatayud, se transforma en un tirano. Así pues, no tengáis miedo de decirnos que no, de enseñarnos a que hay vidas paralelas a la nuestra y que no podemos conseguir todo lo que queramos, cuando queramos y porque a nosotros nos apetezca. Os prometemos que no nos vamos a enfadar con vosotros y que cuando seamos un poco más mayores, os lo agradeceremos profundamente.



3.- NO TE CREAS TODO LO QUE TE DIGO: no es que seamos mentirosos, ni muchísimo menos, pero a veces nuestra realidad no es la realidad absoluta. En algunas ocasiones, cuando te digo que mi maestro/a me ha castigado sin razón no es cierto, es que no le he llevado la tarea hecha, o he insultado a un compañero, o me he levantado sin permiso, o he gritado... O si los abuelos me han dado un cachete, puede que les haya desobedecido, y encima que me están cuidando por ayudarnos...¡no tengo que portarme mal! 
Cuando os digamos que nos han castigado sin razón, por favor, informaos primero sobre qué ha pasado, y no nos habléis mal de nuestros profes o de otros adultos, con eso nos estáis demostrando que, una vez más, nosotros tenemos el mando y la razón más absoluta.
Aunque os cueste comprenderlo, y a pesar de que os dolamos mucho porque somos vuestros retoños y nos queréis más que a nada en el mundo, un castigo no es malo, también de eso aprendemos mucho. 



4.- ESCÚCHAME SIN DESESPERAR: sabemos que a veces somos un poco pesados, que os contamos todo con pelos y señales, que no tenemos límites a la hora de hablar, que estáis cansados de trabajar, de llevar la casa para adelante, de cuidar también a nuestros hermanos... pero necesitamos expresarnos, que mostréis interés en lo que para nosotros es importante. Porque aunque ya os hayáis olvidado de cuando erais pequeños, para nosotros lo que nos ha dicho nuestro maestro/a es algo fascinante, o que en clase de baile me han puesto en el centro, o que en inglés he aprendido una nueva palabra. ¡Estoy haciéndome mayor, y es algo maravilloso! ¡dejadnos compartirlo con vosotros! Además, cuando lleguemos a la adolescencia y ya no queramos decir ni pío, entonces nos agobiaréis para que lo hagamos...¡a los mayores no hay quién os entienda!



5. - DADNOS MUCHOS BESOS Y ABRAZOS, PERO NO NOS OBLIGUÉIS A DÁRSELOS A QUIEN NO QUERAMOS: Gardner, citado en Baena (2005), afirma que hay un tipo de problema de desarrollo estaturoponderal llamado "enanismo por carencia afectiva", y al parecer aquellos niños/as que no reciben mucho cariño crecen de una manera más lenta y dificultosa, e incluso no llegan a desarrollarse tanto como podrían. Así que el afecto, el cariño, el tacto, es crucial para nosotros. Necesitamos sabernos amados, no tengáis miedo en darnos muchos besos y abrazos. ¡Muchísimos! Eso sí, hay estudios recientes que desaconsejan el que nos obliguéis a dar besos cuando nosotros no queremos, porque eso nos confunde y nos hace pensar que siempre debemos hacer lo que los mayores dicen, dando pie a que los abusos sean más fáciles de llevar a cabo por "personas" malas (estamos en un blog escolar y no queremos usar palabras feas, por eso hemos puesto la palabra <personas> entre comillas). Más adelante adjuntaremos un enlace sobre este tema.



6.- NO HAGÁIS LAS TAREAS POR NOSOTROS: sabemos que nos queréis y que siempre os gusta que hagamos las cosas bien, pero también necesitamos equivocarnos, aprender de nuestros errores, esforzarnos por mejorar. No pasa nada si hoy lloro porque he suspendido un examen, o porque en clases extraescolares no me he ganado la recompensa por no haber hecho bien una tarea. Eso me va a hacer intentar mejorar, esforzarme por ser la mejor versión de mi mismo... pero si me haces tú las tareas, ¿cómo voy a aprender?, necesito hacer las cosas solito, aprender mediante "ensayo y error". Y me equivocaré muchas veces, ¡no os preocupéis! ¡sobreviviremos!
Además, es también muy importante que aprendamos a ser responsables, pero en casa inclusive. Dadnos tareas domésticas que podamos llevar a cabo, como recoger nuestros juguetes, prepararnos la mochila para el colegio, llevar nuestro plato a la cocina después de comer, colocar bien los cojines en el sofá cuando nos vayamos a acostar, etc. Eso es muy positivo para nosotros, ¡y para vosotros!



Aunque podríamos nombrar más cosas, creemos que es suficiente con estas pautas para comenzar un nuevo curso académico, y con él, nuevos propósitos; una vez que hayamos puesto en práctica todo esto, podemos añadir otros puntos.

Adjunto un enlace sobre Emilio Calatayud, el juez de menores que he nombrado antes. No dejéis de verlo, porque su discurso no puede ser más acertado:


El siguiente artículo habla sobre la importancia de no obligar a dar besos a los niños:


Con esto me despedido por hoy, esperando que os haya gustado y os sirva de ayuda. Como siempre, un placer veros por aquí, valoro muchísimo vuestro tiempo.
Muchísimas gracias y...¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario