miércoles, 1 de noviembre de 2017

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

    Hace ya la friolera de 5 años y 2 meses, allá por septiembre de 2012, que me embarqué (junto con mis dos queridos directores), en una aventura que, sin duda alguna, me ha marcado profundamente: LA ELABORACIÓN DE MI TESIS DOCTORAL.
  Suena como algo muy grande, inalcanzable, pero creedme cuando os digo que con ganas, pasión, energía, ganas y unxs buenxs directorxs, es más que posible. 
    El 17 de julio de este año 2017 llegó el gran día. Nervios, adrenalina, euforia, emoción y mucho cariño fueron las distintas emociones que me embargaron. Y todo pasó. Casi 5 años de duro trabajo llegaron a su fin después de varias horas de exposición, defensa, discusión... 

    Ahora, pasados 2 meses y medio desde uno de los días más importantes de mi vida, y con un nuevo curso ya rodando, quiero contaros un poco sobre el tema de mi tesis: "Ambientes de Aprendizaje". Para los que no sepáis de qué trata, os lo explicaré brevemente y de la forma más amena posible.
    En mi caso, conocí esta metodología durante el curso 2009, cuando estaba realizado un Máster universitario en investigación e innovación docente, y mi TFM (trabajo fin de máster) fue la aplicación de 4 sesiones de Ambientes de Aprendizaje en 1º de Educación Primaria. Tanto nos gustó el resultado, que decidimos ampliar dicha investigación y llevar a cabo una tesis doctoral. 

   Para que lo veáis más claro, os adjunto una definición sobre esta metodología, y cómo estructurar una sesión:

Los Ambientes de Aprendizaje, son una metodología que, siguiendo a Blández (2000), favorecen las relaciones interpersonales, la relación con el entorno, la espontaneidad… dichos ambientes de aprendizaje buscan una intervención indirecta por parte del profesor, mediante la organización de los espacios y los materiales. Se entiende que unos determinados espacios o materiales, por sus características, provocan la actividad motora del alumnado, de tal manera que la realización de las actividades de aprendizaje no la propone el profesor, sino que es el propio alumno, en un determinado espacio y con un determinado material, el que va descubriendo y se va implicando en la tarea. Es una enseñanza por descubrimiento en la que el profesor, antes de la sesión, dispone las zonas donde se van a desarrollar las actividades, para que sean los escolares, mediante la libre exploración motora, los que se impliquen y realicen las actividades; atendiendo a lo que los escolares realizan, de la complejidad en la resolución, de lo que van demandando y lo que el docente va observando, reorientará la actividad o sugerirá formas de realizarla, o identificará errores que están cometiendo, e incluso propondrá variables sobre lo que se está realizando, buscando enriquecer la participación e implicación y orientar al alumno hacia respuesta significativas.

Además, Blández (2005), también asegura que se debe tener en cuenta:
1.       El empleo de todo tipo de materiales (desde los convencionales hasta los reciclados).
2.       Ambientes de carácter estimulante y atractivo, para que promueva la exploración motora.
3.       Que contengan distintos niveles de dificultad que permitan al al alumno implicarse, indistintamente de sus capacidades y posibilidades.

4.       Adecuar las sesiones a los objetivos y contenidos propios del área.

Este concepto se visualiza con mayor claridad exponiendo la organización y desarrollo de una sesión:

1.    El docente plantea y distribuye una serie de materiales.
2.    Los materiales están organizados de tal manera que buscan del desarrollo y adquisición de contenidos y objetivos concretos. Su situación en el espacio no es arbitraria.
3.    Se recuerdan las normas principales de cada una sesión, que surgen del compromiso inicial de cada UD.
4.    Los alumnos se convierten en protagonistas durante el desarrollo de la sesión en su totalidad, y el docente analiza y reflexiona sobre lo ocurrido.

    Básicamente y a groso modo, eso son los Ambientes de Aprendizaje. Y puede que os preguntéis al respecto de sus resultados. Pero os aseguro, tras analizar varios trabajos de investigación y tras la aplicación de nuestras 32 sesiones con la exclusiva utilización de esta metodología, que SON ABSOLUTAMENTE ESPECTACULARES. Los discentes no solo adquieren los objetivos y contenidos programados, si no que experimentan una gran evolución y mejora en la competencia clave de "autonomía e iniciativa personal", en la de "aprender a aprender", comparten, respetan el turno de palabra y actuación, desarrollan al máximo su creatividad... son todo ventajas. 

    Sé que el comienzo es duro, reprimir el instinto de "ordenar" a los discentes qué hacer y cómo hacerlo, pero la evolución es tan rápida, y el proceso tan genial, que enseguida se llega a ese punto de ser un mero orientador, de simplemente recolocar materiales, observar, tomar notas sobre cosas que se pueden mejorar, etc. Y si os preguntáis si yo sigo trabajando con esta metodología, la respuesta es sencilla: SÍ, SÍ Y SÍ.  De hecho, os voy a adjuntar algunas imágenes de distintos cursos lectivos (en cada foto os digo localidad y curso), y siempre aprendo algo nuevo, mejoro en el diseño de los ambientes (tanto en tiempo como en practicidad), reduzco mi tiempo de intervención para con los alumnos y alumnas y, lo más importante, los discentes siempre se muestran absolutamente motivados al respecto. 

Trabajo de saltos.

Trabajo de saltos y equilibrio.

El Colmenar, curso 16/17. 
Trabajo de equilibrio y desplazamientos variados.

El Colmenar, curso 16/17. 
Trabajo de lateralidad, lanzamientos y recepciones.

Almanzora, curso 15/16 .
Trabajo de saltos y desplazamientos variados.

El Cañico, curso 14/15.
Trabajo de desplazamientos y saltos.

 
 Jaén, curso 12/13.
Trabajo de saltos y equilibrio.

 Jaén, curso 12/13.
Trabajo de lanzamiento y recepción.

Jaén, curso 12/13.
Trabajo con implementos, lanzamiento, recepción y control.

Así pues, compañeros y compañeras, os animo a que los probéis, que los llevéis a la práctica, puesto que podréis comprobar la mejoría de vuestro alumnado, cómo ganan creatividad y autonomía, cómo van recurriendo menos a vosotros y solventando ellos mismos sus problemas, cómo socializan de una manera más natural, sus nuevas creaciones, sus nuevos juegos... y, por supuesto, para cualquier duda, aquí me tenéis, para poder orientaros al respecto, daros ideas sobre distintos ambientes y todo lo que necesitéis. 


    Y, antes de despedirme, os diré que en cuanto la tesis esté de manera digital en "Teseo" y en "Digitum" (portal estatal de tesis doctorales y portal digital de tesis doctorales de la Universidad de Murcia), haré otra publicación adjuntando los enlaces para que podáis ojearla y resolver dudas que os puedan surgir.

   Ahora sí, muchísimas gracias por vuestro tiempo. Como siempre es un placer ver vuestras visitas, me motiváis para seguir publicando. Así que un abrazo y...¡¡¡hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario