martes, 26 de abril de 2016

NO VIOLENCIA

Queridos lectores:

Ayer, tras recibir una conferencia en nuestro colegio, por parte de la Guardia Civil de Almería, sobre el acoso escolar y la violencia, me apetece hacer una breve entrada para resumir lo que nos transmitió David Domínguez Navarro durante esas 2 horas de charla.

En primer lugar, resaltar que el acoso escolar es REAL, está sucediendo aquí y ahora, pero no hay casos excesivos, o al menos no que lleguen a denunciar (hablando siempre de la provincia de Almería, que es donde nos encontramos); lo que sí está claro es que sus consecuencias son gravísimas y hacen mucho daño a las víctimas. 

En segundo lugar, lo que si hay a espuertas es VIOLENCIA,  ya que la tenemos tan normalizada e integrada en nuestra sociedad, que se utiliza para todo, y los adultos somos quienes deberíamos de hacer algo al respecto. ¿Cómo?, muy sencillo, DESDE QUE NUESTROS HIJOS SON BEBÉS, DEBEMOS PREDICAR CON EL EJEMPLO, y para ello podríamos aplicarnos este tipo de acciones:

  1. No pegar a nuestros hijos/as.
  2. No ver películas violentas, al menos hasta que ellos sean adultos.
  3. No alentarles a que peguen a compañeros/as de escuela, incluso cuando ellos son molestados, si no transmitir lo que está sucendiendo a padres-madres-docentes e, incluso, policía o guardia civil.
  4. No utilizar un lenguaje violento como modo de vida, ya que la violencia es también verbal.
  5. No regalar video juegos que fomenten y hagan apología de la violencia.
  6. Dialogar mucho con los niños/as desde que son muy pequeños.
  7. Transmitir valores.
  8. No regalar móviles a niños pequeños, y si lo hacemos, controlar cómo lo utilizan (redes sociales, whatsaps, sms...).
  9. No permitir que hablen mal, ni nosotros hablar mal ni despectivamente de nadie. TODO EL MUNDO MERECE SER RESPETADO.
  10. EDUCAR A TRAVÉS DE NUESTRO EJEMPLO.
 Los niños ven, los niños hacen

Ayer escuché muchas historias reales sobre la violencia que se vive en muchos institutos, y cómo los padres y madres ignoran lo que está sucediendo, y nunca se preguntan si su hijo/a es un agresor, tan solo se preocupan de que no sea agredido, pero es tan grave una cosa como la otra.

Voy a dejaros un par de enlaces sobre el acoso escolar (también conocido como "bullying") y el ciber-acoso (o "ciber-bullying"), para que podáis ver cómo puede llegar a sentirse un niño/a acosado, a ver si poco a poco nos concienciamos y empezamos a luchar MÁS y JUNTOS contra esta terrible práctica. 



Acoso escolar

Ciber-acoso

Por todo lo dicho, creo que para poder educar a nuestros hijos/as, debemos de reeducarnos nosotros como adultos, no obviar ciertas conductas, vocabulario, acciones, estereotipos, etc., y luchar contra tanta violencia en nuestra sociedad. Hagamos conciencia.

Gracias por vuestro tiempo y...¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario