lunes, 27 de junio de 2016

DOCENTES: BUSCANDO EL BIEN DEL ALUMNADO.

Queridos Bloggeros,

Para despedir este curso 2015/2016 quiero hacer una publicación que, quizá, puede resultar un poco dura para algunos padres y madres, pero quiero explicar cómo nos sentimos los docentes ante algunas actitudes.

Como bien sabéis, los colegios e institutos están formados por un equipo docente, el cual se compone por equipo directivo, orientador/a y resto de docentes. Dicho equipo docente se reúne semanalmente, en el día conocido como "exclusiva", y hablan sobre todo el alumnado, sobre las pruebas que se pasan , sobre reuniones de padres, etc. 

Hay cierto número de alumnado, en TODOS LOS COLEGIOS E INSTITUTOS, que por ciertos y variados motivos no alcanzan los objetivos y contenidos que plantea la delegación de educación -NO NOSOTROS-,  ya que cada Comunidad Autónoma debe alcanzar unos objetivos y contenidos concretos, todos los discentes de cada Comunidad deben adquirirlos y, de no ser así, no pueden promocionar (o pasar al siguiente curso).

Para los docentes sería perfecto que el 100% de los alumnos y alumnas sacasen unas notas altísimas, cumplieran todos los objetivos y contenidos, tuviesen un comportamiento estupendo y un apoyo absoluto de la familia, pero por desgracia eso es imposible y el 20% DEL ALUMNADO REPITE ALGUNA VEZ A LO LARGO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. ¿Es agradable? ¡no!, pero cuando es necesario, debe ser así. Lógicamente, a los padres no les resulta una noticia fácilmente digerible, incluso se pueden sentir responsables de que su hijo/a deba quedarse en el mismo curso un año más, PERO LOS DOCENTES SIEMPRE TOMARÁN ESA DECISIÓN EN PRO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS, jamás sin haberlo pensado y requetepensado bien, haber buscado soluciones alternativas e intentar por todos los medios que no sea así. Pero cuando es inevitable, es inevitable.

¿Cómo decirle a un padre o madre que su hijo no alcanza los conocimientos necesarios?,con mucho tacto, explicándoles por activa y por pasiva los motivos que nos llevan a tomar esa decisión.Y creedme cuando afirmo que no es nada fácil transmitir ese tipo de información a los padres, y mucho menos agradable. Una vez trasladamos la información a los padres, nos encontramos con diferentes reacciones: los que nos dan la razón a los docentes, los que se niegan en rotundo y nos culpan a nosotros y los que llegan a ponerse violentos, en el más amplio sentido de la palabra.

Pues bien, cuando ya hemos transmitido la decisión, después de hacer varias reuniones y haber hablado todas las veces necesarias con los padres, nos encontramos con situaciones incómodas y que no nos merecemos. Negarse a que el niño/a en cuestión repita, culparnos, tacharnos de exigentes, de tener "manía" al discente... Pedirnos explicaciones (más todavía), cuestionar nuestro trabajo, desconfiar de nuestros motivos... y un largo etcétera.

Bueno, para ir cerrando quiero decir que cuando los niños aprueban no es porque ellos sean muuuuuuy listos, y cuando suspenden porque el maestro es muuuuuuuuy malo. Cuando aprueban y/o suspenden es por un compendio de razones, nos guste más o menos. Los docentes no ganamos una prima por suspender o aprobar a los alumnos, de hecho no somos nosotros quienes suspenden o aprueban, nosotros ponemos las notas, pero son los discentes quienes suspenden y/o aprueban. 

Espero que podáis empatizar con el colectivo docente al igual que nosotros intentamos empatizar con alumnado y padres/madres y que no cuestionéis el trabajo de los profesionales de la enseñanza, ya que nosotros no lo hacemos con el resto de profesiones, ni de cómo actúan los padres con sus hijos (pese a que muchas veces dejan mucho que desear).

Feliz verano a todos y a todas, disfrutad y sed felices. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

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