martes, 31 de enero de 2017

DESCUBRIENDO PASIONES...

El otro día estaba dando clase de Naturales a mis cursos de 5º y 6º (en este colegio trabajamos por ciclos, ya que es muy pequeñico), concretamente estábamos hablando sobre la evolución, y puesto que es un tema que me encanta, sin darme apenas cuenta, estaba hablándoles a los chicos/as sobre los neanderthales, los cromañones, el tiempo que convivieron juntos y la casi inexplicable extinción de los primeros. Pero cuando reparamos en la hora, eran ya las 13:50h, así que tuvimos que dejar ahí la conversación, prometiéndoles a mis alumnos que seguiríamos hablando sobre el tema, y que veríamos algún vídeo.

Pues bien, 2 días después me llegó una de las alumnas -Paola-, diciéndome que ha buscado información sobre el tema, porque le encantó lo que estuvimos explicando en clase, y que si me podía hablar sobre ello. Aprovechando que estaba lloviendo y que no podíamos salir al patio, le puse una silla en mi mesa y me sacó la libreta donde tenía la información. Pero, ¡sorpresa!, no me encontré una redacción, ni un resumen, de eso nada. Me encontré con un auténtico trabajo de investigación digno de una alumna de Bachillerato, y no de 6º curso.
Para que os hagáis una idea, os adjunto varias imágenes sobre el trabajo que dicha alumna realizó POR VOLUNTAD E INTERÉS PROPIOS, hay que recalcarlo:






 Como veis, tan solo con salirse de la rutina del libro de texto, adaptarse a los intereses del alumnado, buscar actividades que se adapten a sus gustos, necesidades y conocimientos previos, hace que ellos/as se motiven mucho más, que decidan leer sobre el tema, que se muestren inquietos y con ganas de aprender... y creo firmemente que eso es lo más importante. Porque a fin de cuentas, eso es conseguir un aprendizaje significativo, que se va a quedar en la mente de nuestros pequeños y que, ¿por qué no?, puede abrirles la mente a lo que podría ser su futura vocación.


Ahora le doy el ordenador a Paola, la autora de tan estupendo trabajo, que os va a hablar sobre lo que ha aprendido durante su investigación ;-) (Que conste que tan solo le he corregido las faltas y alguna que otra expresión que no era del todo adecuada. El texto es suyo de cabo a rabo).

Hola, me llamo Paola Guerrero Sanz-Daza. Vivo en la Estación de Gaucín y tengo 11 años (aunque dentro de dos meses cumplo los 12), estoy en la clase de 6ª de primaria.
A mi me encantó cómo explica la Seño Maite, porque se expresa súper bien y es muy graciosa; entonces empezó a contarnos cosas de los cromañones y de los neanderthales. Decía que ambas especies convivían y que, de repente, una de las especies desapareció por distintas razones que no sabía si eran ciertas.Yo me interesé por el tema, ¿por qué? ¿ cómo? pues ni idea, pero lo que si sé es que me gustó mucho y me dieron ganas de investigar un poco más sobre el tema e intentar aprender un poco más de lo ocurrido. Así que me dispuse a buscar información y al abrir la página, me encontré muy poca información, pero no me rendí y seguí buscando información. Aquel día acabé con dolores en la muñeca y en los dedos pero mereció la pena porque sentí muchísimas ganas de volver a investigar...
Yo he aprendido muchas cosas de los cromañones y los neanderthales, a continuación os explico algunas cosas que he aprendido de ellos: 
Pues sé que los neanderthales estaban mucho antes que los cromañones. Los cromañones se encontraron con los neanderthales y convivieron durante mucho tiempo pero, los neanderthales se extinguieron hace 40 milenios por algunas razones:
Jared Diamond piensa que que podría ser por tres razones; divergencia, intercambio de genes o extinción; también podría ser porque los cromañones traían enfermedades que los neanderthales no pudieron combatir, o que hubiera un gran conflicto y los cromañones los exterminaran luchando. O, en último lugar, que hubieran ligado sus genes.
Algo que me resultó muy curioso es que existen cromañones negros, amarillos y blancos. 
También encontré algunas razones de por qué los neanderthales eran inteligentes: 
1. Enterraban a sus muertos.
2. Se decoraban y pintaban sus cuerpos.
3. Se creaban su propia ropa( que por si no lo sabiais los cromañones aprendieron  de ellos)
4. Cazaban en grupo.
5. Eran buenos padres.
6. Eran artistas abstractos.

!Y TODO ESTO ES LO QUE HE APRENDIDO, GRACIAS A LA SEÑO  MAITE!

Por eso, a todos esos chicos y chicas del mundo que leéis esto os animo a que sigáis o empezáis a investigar de aquellos temas que os atormentan o os inquietan.




Hasta aquí llega la publicación de hoy, que estoy convencida de que os habrá encantado, porque es que esto no se puede aguantar, ¿¡verdad!?

Muchísimas gracias por vuestra atención, como siempre es un placer teneros por aquí de visita.

Un saludo, muchas gracias por vuestro tiempo y...¡hasta pronto!



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario