martes, 24 de enero de 2017

AJEDREZ

¡¡¡Buenos y gélidos días, queridos lectores!!!

Después de las nevadas que hemos pasado, del frío con el que nos levantamos cada mañana y de las ganas que tenemos de estar en casa al calor de nuestro brasero, queremos hablaros sobre un deporte un tanto peculiar, porque no provoca agujetas, ni nos hace sudar, ni implica un excesivo esfuerzo físico pero que, sin embargo, nos hace pensar un montón, utilizar estrategias, aplicar cálculos matemáticos y un largo etcétera más: EL AJEDREZ.

Para que una actividad física sea considerada como deporte, siguiendo a Delgado (2007), debe tener las siguientes características:

VOLUNTARIEDAD + SISTEMATIZACIÓN + INTENSIDAD. 

Puesto que el ajedrez cumple con todas esas características, es considerado deporte. Aunque, como en todo, tiene sus defensores y sus detractores.

Dicho esto, hablaremos sobre las reglas del mismo. 
Aunque adjuntamos un enlace en el que podéis leerlo todo con detenimiento, los principales movimientos son:
- El peón mueve de uno en uno, excepto en el primer movimiento que mueve dos, y se come a las        fichas del oponente en diagonal.
- El alfil siempre mueve en diagonal, tantos cuadros como quiera.
- El caballo mueve en forma de "L" mayúscula, dos cuadros en una dirección, y un cuadro en dirección de  90º.
- La torre mueve tantos cuadro como quiera, pero siempre en línea recta.
- La reina puede mover cuantos cuadros quiera y en la dirección que desee, pero hay que intentar mantenerla el máximo tiempo posible, ya que es la ficha más potente del tablero.
- El rey mueve de uno en uno, y en la dirección que desee.

Para obtener más información, pinchad en el enlace que se adjunta a continuación, en el que podréis leer más sobre lo movimientos y las fichas del ajedrez.

Dos alumnos de 2º ESO en medio de una partida de ajedrez.

Otra de las ventajas que ofrece el ajedrez, es que favorece el aprendizaje matemático, la agilidad mental, la capacidad de anticiparse a los movimientos del oponente, desarrollo de la memoria a la hora de aprenderse los movimientos y posibilidades que ofrecen las diferentes partidas... por lo que es un recurso fantástico, barato y muy asequible para trabajarlo en la escuela y/o instituto. Tanto en Educación Física, como en matemáticas, en los recreos de días lluviosos...

Adjuntamos a continuación un par de vídeos sobre partidas de ajedrez históricas y sobre distintas jugadas que se pueden hacer:



Hasta aquí llega nuestra publicación de hoy. Una vez más, agradecemos vuestro tiempo y, si entre nuestros lectores se encuentra algún jugador de ajedrez, os agradecería que nos dieseis consejos, nos corrigieseis posibles errores, etc. 

Muchas gracias por vuestro y...¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario