lunes, 16 de enero de 2017

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Siempre que comienza un nuevo año, nos planteamos cambiar muchas cosas de nuestro día a día, de nuestros hábitos, de nuestro ritmo de vida, etc.

Lo primero en que debemos pensar e intentar mejorar es en nuestro estilo de vida, cambiar ciertos hábitos que puedan ser perjudiciales para nosotros por otros que mejoren nuestra calidad de vida. ¿Qué significa ésto? A continuación se enumeran ciertos hábitos que solemos tener, y que son negativos, y cómo se transformarían en positivos:



  • Alimentación: siempre es un propósito bajar de peso, pero ¿lo hacemos bien? En la mayoría de los casos no. Hablando por boca de diversos nutricionistas, es imprescindible realizar, como mínimo, 5 comidas al día, repartidas cada 2h 30min-3h. Y siempre es recomendable reducir la ingesta de hidratos de carbono, ya que se componen principalmente de glucosa que, de no ser eliminada a través de la actividad física, será transformada en grasa por nuestro organismo. Tampoco es una buena idea cenar solo fruta, o no cenar. El cuerpo necesita nutrientes para seguir realizando sus funciones basales de manera apropiada, y es muy recomendable que en la cena haya proteínas y vitaminas, por lo que es muy apropiado cenar una crema de verduras, una ensalada completa, unos filetes de pescado o de carne a la plancha...  Eso sí, lo que hay que evitar es comer alimentos ricos en glucosa, alimentos industriales (bollería, patatas de bolsa, comida precocinada...), y aumentar el consumo de verduras y fruta, alimentos cocinados al vapor y a la plancha, y reducir la ingesta de chucherías y bollería.
  • Actividad física: otro punto que está en la cúspide de nuestra pirámide es el deporte. Siempre nos proponemos hacer ejercicio cuando comenzamos un año nuevo, pero ¿por qué no lo cumplimos? En una frase: falta de motivación. Tendemos a apuntarnos al primer gimnasio que encontramos sin pensar en qué nos apetece hacer, qué actividades se amoldan a nuestros gustos e intereses, y pensamos que la única solución es el gimnasio, cuando la realidad es que hay decenas de actividades diferentes entre las que elegir. En base a lo anterior, es importante que cada uno se pregunte a sí mismo: "¿qué es lo que me gustaría aprender/practicar?". Tal vez nos apetezca hacer yoga, natación, pilates... puede que prefiramos artes marciales, actividades en la naturaleza (senderismo, escalada, esquí)... quizá  nos motive ir a clases dirigidas en el gimnasio, o puede que nos apetezca hacer una tabla de musculación.                                                                                                                                     Pero recordad, para conseguir el hábito del ejercicio físico de manera sistemática, es fundamental que nos guste y nos motive, y que pasemos unas semanas de "sacrificio", hasta que dicho esfuerzo pase a ser una vía de escape, de relajación, de placer. 
  • Descanso: como somos adultos, olvidamos que también necesitamos un descanso apropiado para aguantar correctamente el ritmo de trabajo diario, cuidar de nuestros hijos, atender nuestras obligaciones, etc. Es por ello fundamental que durmamos unas 7-8h diarias, ya que con un descanso menor estamos reduciendo nuestra esperanza de vida, y la calidad de la misma empeora. También es aconsejable que durmamos en nuestra cama, y no en el sofá (algo muy común entre los adultos), e intentar tener siempre un horario similar, es decir, si me levanto por las mañanas a las 7:30h, debo acostarme alrededor de las 23-23:30h.                                             
  • Vida social: a veces, debido al ritmo desenfrenado de vida, desatendemos nuestra vida social. Pero es una realidad el que necesitamos mantener relaciones sociales para sentirnos bien con nosotros mismos. Por eso, y a pesar de la escasez de tiempo, debemos intentar ver a nuestras amistades una vez cada semana o cada 10 días, y que ese tiempo hablemos de cosas ajenas al trabajo, a la familia, a los problemas... si no que nos centremos en nuestros intereses, en temas de actualidad que nos llamen la atención, reírnos, y, en definitiva, evadirnos de la realidad diaria.                                                                                                                            
  • Ego: el ego es el que nos hace quejarnos, hablar de cosas que nos molestan de los demás, de nuestro trabajo... es el ego el que nos hace sentirnos mejor cuando "criticamos" a algo o a alguien, el que no nos deja ver nuestros propios defectos pero sí los de los demás. Pues bien, debemos dejar de escuchar tanto a nuestro ego, hacernos conscientes de que todos tenemos defectos, evitar a personas tóxicas e intentar aceptar la realidad y hacer de la misma un lugar mejor, así estaremos más felices con nuestra vida.
A continuación, adjunto un enlace sobre un vídeo y un artículo sobre aspectos de los que hemos tratado con anterioridad:



Con esto, finaliza esta primera publicación del año 2017, esperando que os haya servido y gustado. 
Muchísimas gracias por vuestro tiempo, como siempre ha sido un placer teneros en el blog, y espero que volváis a repetir. 
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario