De nuevo estamos aquí con una entrada sobre nuestra asignatura preferida: LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Hay tanto por aprender en relación a nuestro cuerpo... Desde hace semanas, la maestra Maite viene explicándome los principales músculos y huesos de nuestro cuerpo, y mandándome tareas para casa en referencia a ello, por eso creemos conveniente hablar hoy sobre nuestro aparato locomotor activo (músculos) y pasivo (huesos).
- LOS MÚSCULOS: Debido a su capacidad de contracción hacen posible los movimientos de nuestro cuerpo. Gracias a los más de 600 músculos que tiene el ser humano, podemos andar, masticar, reír, llorar y por supuesto, realizar actividad física. Los músculos están unidos a los huesos por medio de los tendones, y cuando los músculos se contraen, los huesos se mueven con ellos. Los músculos nos permiten realizar todo tipo de movimientos:
- Grandes, como levantar la pierna.
- Pequeños, como flexionar un dedo.
Con la maestra Maite he aprendido los siguientes músculos:
- Tren inferior: glúteos, sartorio, cuádriceps, isquiotibiales, abductores, adductores y gemelos.
- Tronco: pectorales, abdomen, dorsales y lumbar.
- Tren superior: trapecio, deltoides,bíceps y tríceps.
- LOS HUESOS: son duros y rígidos, como podemos comprobar si nos tocamos, por ejemplo, los brazos, la cabeza o el pecho. Todos juntos forman lo que llamamos esqueleto, que es el encargado de mantener erguido nuestro cuerpo, y proteger los órganos internos y sus partes blandas (como el corazón, los pulmones...).
Con la maestra Maite he aprendido los siguientes huesos:
- Tren superior: cráneo, húmero, cúbito y radio.
- Tronco: columna vertebral, costillas y pelvis.
- Tren inferior: fémur, tibia y peroné.
Como podéis imaginar, tanto los huesos como los músculos son fundamentales para el área de Educación Física, y es por eso que necesitamos conocerlos y saber para qué sirven. Voy a explicaros ahora qué músculos y huesos influyen en los juegos, deportes y ejercicios más comunes que hacemos en el cole, tanto en el recreo como en nuestra área.
- Voleibol: influye principalmente el tren superior. En igual medida el tren inferior (para desplazarnos, saltar, etc.), y el tronco (para mantener la postura recta, para agacharnos, etc.).
- Músculos principales que intervienen: deltoides, trapecio, bíceps y tríceps.
- Huesos principales que intervienen: mano y muñeca, cubito y radio, húmero y clavícula.
- Pilla pilla: influye principalmente el tren inferior. En menor medida, el tren superior (para equilibrarnos mientras corremos, y pillar al compañero con la mano), y el tronco (para mantener una posición recta mediante abdomen y lumbar).
- Músculos principales que intervienen: gemelos, cuádriceps, ísquiotibiales y glúteos.
- Huesos principales que intervienen: fémur, tibia y peroné.
Bueno, queridos lectores, hasta aquí nuestra entrada de esta semana. Esperamos que os guste y os sirva de repaso de nuestra anatomía, a mí me ha servido para repasar y para que la maestra Maite tome nota de mis conocimientos (¡¡¡espero sacar una nota positiva!!!).
¡¡¡Feliz semana y hasta pronto!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario