lunes, 18 de mayo de 2015

ESCALADA

Buenos días bloggeros !!!

Ya falta poco para las vacaciones de verano, nos quedan 5 días de Educación física.

Hoy vamos a hablar sobre la Escalada. Para realizar este deporte debemos de utilizar los siguientes materiales: 

1.- Una cuerda: Las hay de diferentes grosores, materiales, longitudes y utilidades, dependiendo del tipo de escalada que hagamos. Para la escalada deportiva es obligatorio el uso de  cuerda dinámica. Y tenemos que tener en cuenta siempre que tendrá que ser al menos el doble de larga que la vía que escalemos. Las medidas más comunes que se venden son 60m 70m y 80m y grosores entre 9,5 mm. y 12 mm. Para iniciarse bastará con una de 60m.
2.- Cintas Exprés: Compuesto por dos mosquetones sin seguro, uno curvo y otro recto unidos por una cinta, será el dispositivo que una la cuerda a los puntos de anclaje de la vía. Cuanto más larga sea la vía que vayamos a escalar, más expreses necesitaremos. Entre 12 y 15 serán suficientes para una escalada básica inicial.
3.- Grigri: Éste es nuestro gran amigo, el que usará el compañero que nos está asegurando abajo. Si te caes mientras intentas agarrar la pared, éste bloqueará la cuerda, y, con ella, a ti.
Pero ademas necesitamos saber las medidas de seguridad:
1- Mantén la atención en todo momento. Aunque el escalador vaya en top rope (con cuerda arriba, de segundo) es básico que no te distraigas. La experiencia es un grado pero también es amiga de la relajación en estos casos.
2- Administra la cuerda con cabeza. Evita llevar al escalador demasiado tenso (podrías incluso provocarle la caída) pero tampoco le des cuerda en exceso.
3- En caso de caída recuerda no utilizar la mano de arriba para frenar la cuerda. Existe no sólo el riesgo de que te quemes y de que puedas soltar la cuerda por reacción, sino que además el freno que realices con esa mano puede evitar que se active el autobloqueo. Por contra debemos recordar que la mano que coje el cabo inferior, normalmente la derecha, sí que debe sujetarla, tal como informan las instrucciones de los mecanismos automáticos (gri-gri o cinch).
4- Si estás abajo procura estar atento a la posición de la cuerda. Evita rozamientos innecesarios que puedan deteriorar la cuerda.
5- Utiliza casco tanto si escalas como si aseguras. Una caída o un desprendimiento pueden ser fatales sin ellos. Si escalando arrojas material avisa de forma rápida y clara.
6- Confiar en tu compañero de cordada no implica no ser precavido. Revisaros siempre el nudo de uno o la correcta colocación de seguro el otro. Convertir esto en una rutina de seguridad y no en una muestra de poca confianza sino de sentido común
7- Una buena manía es realizar un nudo al final de la cuerda. En vías cortas puede resultar ridículo pero no es mala costumbre para cuando toquen largas. Por supuesto se trata de una medida para evitar accidentes no el modus operandi para calcular que vía puedes realizar con dicha cuerda.
8- Escala con todo el material necesario. No sólo debes llevar las cintas exprés necesarias. Prevé posibles fallos, caídas, ausencia de reuniones válidas… evitarás pasar un mal rato si llegado a un punto de la vía descubres que no tienes como asegurarte.

Voy a pasar a hablar de la vía ferrata.
Que es otra forma de escalada.
La vía ferrata trata de llegar con seguridad a zonas de difícil acceso, Para saber mas información sobre este deporte pinchad en el siguiente enlace: 

Además como en la escalada en este deporte se utilizan materiales como: casco, arnés, disipador...               para saber todos los materiales pinchad en el siguiente enlace :

Bueno, amiguetes, ya nos despedimos por hoy, pero con una sorpresa: una imagen de hoy, 18 de mayo de 2015, con la seño Maite y  otro de nuestros compañeros de Infantil.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo, esperamos que os guste la publicación de esta semana y...¡¡¡hasta pronto!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario