lunes, 1 de junio de 2015

JUEGO LIMPIO

Queridos bloggeros:

Ya estamos en junio, el verano está cada vez más cerca, las vacaciones, los paseos, acostarse más tarde, piscina, playa... La seño Maite cree que el verano es para descansar, para hacer mucho ejercicio, para disfrutar de la familia y amigos, para hacer cosas que en invierno no podemos hacer porque oscurece antes, porque tenemos que madrugar para ir al colegio, etc. 
Respecto a los deberes, también opina que están sobrevalorados, que no es necesario que los niños se lleven tanto trabajo a casa, porque eso es una manera de "invadir nuestra intimidad"; ella piensa que la lectura, los trabajos de manualidades y creativos si son buenos y necesarios, pero opina que tareas de mates, cono, lengua...ya los hacemos en clase, que no es tan necesario ir a clases de inglés, de informátcica, hacer deberes, etc., que es mucho más importante aprender a jugar, explorar el entorno, pasar tiempo con nuestros padres, hermanos, amiguitos y primos, que así es realmente como un niño/a aprende, socializando e indagando en el entorno.

Dicho esto, el tema que hoy nos ocupa está muy relacionado con la Educación Física y el deporte en general, se trata de: EL JUEGO LIMPIO, o "fair-play".



El juego limpio es fundamental para que la práctica deportiva sea educativa, satisfactoria y placentera, ya que sin él todo se torna oscuro, cargado de incertidumbre, con daño físico y psicológico de por medio. 
Podéis leer su definición en el enlace que adjuntamos a continuación:

Estamos muy acostumbrados a ver acciones antideportivas en el deporte, especialmente en el fútbol (por ser el deporte más visto en nuestro país y en nuestra sociedad), donde en muchas ocasiones no hay respeto por el compañero, realizando faltas sobre los adversarios, faltando el respeto al árbitro, etc. Y lo más grave es que, sorprendentemente, los propios adultos son quienes incitan a los más jóvenes a tener esta conducta tan desagradable e innecesaria. Es por ello que la Educación Física ha centrado sus contenidos en juegos y actividades cooperativas, evitando la competición y sustituyéndola por la solidaridad; la gran mayoría de maestros/as de Educación Física están muy concienciados en este aspecto, en la violencia que genera la competición y en los valores tan negativos que se pueden llegar a producir, y es por eso por lo que ahora, en las clases de Educación Física, se realizan muchos más juegos que deportes, muchas actividades centradas en el compañerismo que en la individualidad, e incluso desde hace unos años existe un programa llamado "Escuela Espacio de Paz", centrado en el amor, el compañerismo, la solidaridad, el respeto, la aceptación de normas, aprender a aceptar el fracaso, etc.



En definitiva, pensamos que es muy importante que los mayores prediquen el ejemplo para que, nosotros los niños/as, repitamos sus conductas; opinamos que es muy importante educar en la superación personal por simple satisfacción, y no por ganar o ser mejor que los demás; tenemos que respetar al que es más alto, más guapo, más creativo, mejor en matemáticas, al que le gusta la informática, a quien prefiere la naturaleza, a aquel que tiene algún kilito de más, o al que es tímido, ya que TODOS SOMOS IGUALES Y DISTINTOS A LA VEZ, Y EN ELLO RESIDE LA BELLEZA DE LA VIDA. La belleza más grande surge de las mezclas más increíbles, las ideas más fascinantes han nacido de la mezcla de muchas ideas diferentes, todas las razas humanas han ido surgiendo con la mezcla de otras que han llegado de continentes distintos... y por eso el mundo no se vuelca, porque siendo buenas personas, sin hacer daño a los demás y respetando a todos y todo cuanto nos rodea, somos válidos, necesarios y muy necesarios para el mundo.
Podéis ver el siguiente vídeo, que absolutamente precioso, y que precisamente trata de la igualdad, del respeto, del amor... de todo lo que conlleva el juego limpio. ¡Os va a encantar!



Feliz semana, gracias por leernos y muchísimas gracias por vuestro tiempo.
¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario