Buenos días, queridos lectores:
Ya estamos en octubre, lo que quiere decir que el curso está totalmente en marcha, el alumnado funcionando y los docentes viento en popa y a toda vela. Espero que hayáis empezado muy bien y que este curso 2018/2019 sea inolvidable.
Quería contaros una propuestas que, desde el área de Educación Física, y con el apoyo de todo el claustro de mi cole, estamos llevando a cabo en el presente curso, y que se llama "Desayuno + saludable todavía". Os explico desde el principio:
Como sabéis, desde hace unos años -y amparados por las Leyes de Educación-, los colegios venimos recomendando a las familias que los alumnos y alumnas traigan un desayuno adecuado, evitando el consumo de bollería industrial, de azúcares añadidos, y fomentando el consumo de fruta y lácteos; además, al menos en Andalucía, tenemos el proyecto "Creciendo en salud", mediante el cual podemos solicitar que nos traigan fruta de temporada al colegio, fomentando así su consumo por parte del alumnado. Y la verdad es que funciona bastante bien.
Pues bien, este curso, y siguiendo el ejemplo de otros muchos compañeros de profesión, y colegios pioneros en temas de alimentación saludable, se me ocurrió proponer este proyecto; tanto el equipo directivo como todos mis compañeros y compañeras estuvieron de acuerdo, de manera que lo estamos llevando a cabo con el alumnado al completo.
En la reunión inicial con las familias se les explicó todo y les dimos detalles de por qué (datos reales de obesidad infantil en España, riegos que se tienen al padecer sobrepeso, importancia de comer fruta y verdura a diario...), y también se mostraron de acuerdo.
Les hemos propuesto que traigan todos los días fruta al colegio, independientemente de que traigan algún yogurt, o un mini-bocadillo; trayendo esas combinaciones, tiene un punto verde en el mural que preparé para cada una de las clases. Eso sí, si traen fruta y un dulce, o cualquier alimento SIN acompañarlo de fruta, ese día no tienen punto verde.
Cuando acabemos cada trimestre, las tutoras harán recuento, y aquel alumno/a que más puntos verdes tenga, elegirá los juegos para el día de "juego libre" en Educación Física que hago en la última sesión trimestral, con cada uno de los grupos-clase. Y al finalizar el curso, aquella clase que más puntos verdes haya acumulado, tendrá una recompensa a nivel de centro (aún no sabemos qué será, pero probablemente algún libro o algo de material escolar).
He de reconocer que me ha sorprendido un montón la motivación con la que han recibido la propuesta, y la cantidad de discentes que están trayendo fruta todos los días para el recreo. Muchos más de lo que yo esperaba. Espero que dure todo el curso, y que se mantenga en el futuro, porque ya sabemos la importancia que tiene una alimentación saludable y equilibrada.
Os animo a que lo llevéis a cabo en vuestros centros y que, por supuesto, nosotros prediquemos con el ejemplo, ya que tan solo así educaremos a los más pequeños.
Sin más, os dejo hasta la próxima publicación, agradeciéndoos vuestras visitas y vuestro tiempo.
Un afectuoso saludo y...¡¡¡hasta pronto!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario