lunes, 12 de noviembre de 2018

¡¿¡¿GAMIFI... QUÉ?!?!

Hola a todos, queridos lectores:

Hoy vengo a hablaros de una manera "nueva" de enseñar; y lo pongo entre comillas porque no es algo súper nuevo, solo que no lo conocemos ni estamos bien formados para hacerlo. Se llama "GAMIFICACIÓN", y os aseguro que es algo alucinantemente guay. Pero eso sí, hay que hacerlo porque uno quiera, no por moda, ya que como dijo el recién pasado 10 de noviembre el gran Pepe Pedraz, las modas no funcionan. Pero voy a ir paso por paso.


A finales de septiembre, mi querido amigo y compañero de profesión Pepe Arjona, me invitó a embarcarme como colaboradora en una aventura tan chula, tan novedosa y tan grande, que no solo le dije que sí, si no que me emocionó profundamente que pensara en mí como una de los 20 colaboradores que estaríamos allí ayudando en todo cuanto pudiésemos. 

Hacia mitad de octubre nos reunimos en CEP de Antequera, donde nos darían las claves para las XIX JIPA, es decir, las décimo novenas Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera (si tenéis twitter, os animo a pinchar aquí: #JIPAtq18), y allí nos dejaron ya con el corazón en un puño ante lo que se estaba cociendo...


Bueno, tras firmar nuestro "contrato de confidencialidad" (si lo incumplíamos, los espíritus del fuego se llevarían nuestras almas de guerreros/as--- ^^), nos fuimos pensando en la que iba a liar... Pero antes, teníamos que pasar por las #JIPATalentShow para poder acceder a la academia y desbancar así a "Auxíliame" de Telefive, ya que Belén Estefan nos ganaba en audiencia... ¡¡¡y no sabéis la que liamos en Twitter!!! ¡¡¡Estábamos quemando las redes!!!

Aunque, ya allí -el pasado día 9 de noviembre-, unas 35 personas implicadas desde dentro, y cerca de 200 docentes inscritos para vivir algo que no se imaginaban (unas 300 personas se quedaron fuera, imaginad lo que son las JIPA a nivel de Málaga y de Andalucía entera), se quedaron asombrados al comprobar que ni academia, ni show, ni leche frita... LOST (sí, sí, la mítica serie "Perdidos") era la temática: un juego de rol en vivo, una gamificación en toda regla que duraría cerca de 30 horas... y allí estábamos, en el CEULAJ de Mollina, más de 200 personas dándolo todo, un poco perdidos (valga la redundancia), pero tan emocionados, que no nos imáginabamos todo lo que estaba por llegar...

Comenzaron los talleres, 11 si mal no recuerdo, con docentes de Primaria, Secundaria, como profesores de universidad, para compartir con todos los asistentes sus conocimientos y experiencias, darnos ideas claves para poder llevar a cabo nuestras propias experiencias gamificadas, scape room y/o breakout, para orientarnos en esta apasionante aventura que es la Educación, para hacernos sentir ese pellizco e ilusión al pensar que podemos, entre todos, cambiar el Sistema Educativo, hacer cosas chulas por y para el alumnado, alejarnos de técnicas tan tradicionales, de avanzar al mismo tiempo que la sociedad. De, como dice la gran Azahara G. Peralta, dirigirnos hacia "el flow" y mantenernos en él.



El viernes por la noche, después de los talleres y de la cena, también pudimos disfrutar de una sesión de danza cooperativa divertidísima. Y de ahí, a dormir para recargar las pilas para el sábado, ¡nos esperaba otra jornada larga e intensa!

El sábado empezó con un desayuno a las 8:30h de la mañana, y a las 10 estábamos de nuevo en los talleres correspondientes, para seguir aprendiendo con y de los ponentes-talleristas. Y durante otras 2 horas, nos sumergimos de lleno en la gamificación. 

A las 12 aproximadamente nos esperaba Pepe Pedraz... ¿¡Cómo no conocía yo a esa persona antes?! Por favor...¡¡¡qué cerebro!!! Nos tuvo la hora y pico de ponencia con la boca abierta -literalmente-, sacándonos sonrisas ante sus ocurrencias y gran sentido del humor, y nos hizo ver la parte más científica de la gamificación. Os dejo el link para acceder a su página web: Página web de Pepe Pedraz


Después de comer, nos tocaba hacer una reflexión grupal (había 20 grupos) sobre qué habíamos aprendido, las dificultades encontradas, qué creíamos necesitar para poder gamificar en nuestros centros y aulas... para finalizar con un vídeo de 1 minuto aproximadamente, que sería expuesto antes de irnos a casa. La verdad es que el debate fue interesante, realizamos (el grupo que yo "llevaba" era el nº 9) una lluvia de ideas en toda regla, y porque teníamos tiempo limitado, porque podríamos habernos tirado horas hablando y reflexionando sobre todo lo vivido.

Y, para terminar de rematar la aventura, el enorme, el genio, el grandioso Isaac Pérez nos deleitó con sus experiencias prácticas en la Universidad de Granada, nos hizo soñar sobre todo aquello que podríamos hacer con las ganas e ilusión de los allí presentes, nos dio varias claves para poder avanzar, poco a poco, en el mundo de la gamificación. 
Para quien no le pongáis cara, os dejo una foto que me hice con él y con otra súper profesional de la Educación Física, Elena Perea:


Y ya, una vez terminadas las jornadas, tras recoger el material y despedirnos con una mezcla de sentimientos bastante rara (alegría por lo vivido, tristeza por "despedirnos", ilusión por todo lo que podemos llevar al aula, miedo a equivocarnos, incertidumbre al no saber si lo haremos bien, esperanza al pensar en que podemos cambiar la manera de enseñar...), cada uno de los colaboradores, asistentes, organizadores y ponentes, pusimos rumbo a casa con el cerebro a 200 por hora, haciendo proyectos mentales, manteniendo conversaciones imaginarias... el domingo, tanto Twitter como Telegram echaban humo debido a las "Pre-JIPA", a las ideas que habíamos consultado con la almohada, a la ilusión que el CEP de Antequera, Pepe Pedraz e Isaac Pérez habían "plantado" en nuestros corazones. 

Por todo eso he querido hacer esta entrada, para que sepáis que no estáis solos, que somos muchos "locos" los docentes que queremos cambiar la Educación en nuestro país, que confiamos en ir avanzando en la misma dirección, que queremos formarnos, aprender cosas nuevas, innovar, motivar al alumnado. Así que, por favor, compartamos nuestras experiencias, ya que, como dije el otro día en mis redes sociales: la educación, la evolución, la excelencia, al igual que la felicidad, NO EXISTEN SI NO SON COMPARTIDAS. 

Para ir acabando, os dejo el enlace directo a mi página de Facebook, donde hice un resumen de lo que han significado para mí estas jornadas, y donde hago publicaciones en relación a las actividades que voy realizando en mis sesiones de EF, artículos relacionados con deportes, con hábitos saludables y otros aspectos de interés, siempre relacionados con la Educación: Educación Física y Deporte: mucho por conocer

Ahora sí, me despido de todos vosotros agradeciéndoos vuestro tiempo, y pidiéndoos que no tengáis miedo a lo desconocido, ya que, como bien sabéis, todos los días aprendemos cosas, y con trabajo en equipo seremos capaces de avanzar y mejorar, de ser la mejor versión del docente que llevamos dentro y, en definitiva, de hacer los colegios e institutos lugares llenos de magia, de ilusión, de aprendizaje y de cariño.
Un fuerte abrazo, queridos lectores... ¡¡¡hasta pronto!!!



PD. He de nombrar de un modo especial al "humo negro", presente a lo largo de todas las jornadas, pero si queréis saber de qué se trata... corred a los enlaces que os he adjuntado para descubrirlo por vosotros mismos, porque no os arrepentiréis...¡¡¡uuuaaaajajajajajaja!!!(risa malvada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario