miércoles, 16 de enero de 2019

ESCAPE ROOM EN EDUCACIÓN FÍSICA

Hola a todos y a todas, queridos lectores:

Antes de nada, quería desearos un muy feliz año nuevo... ¡¡¡Ya estamos en 2019!!! ¿¿¿Pero en qué momento ha pasado tanto tiempo??? Es alucinante... ya llevo 5 años con este blog en marcha, y me parece asombroso, porque de verdad que no he dado tiempo a darme ni cuenta. Aunque, según dicen, eso es buena señal, ya que significa que estás haciendo muchas cosas, y que esas cosas te gustan; y lo cierto es que yo no puedo decir lo contrario.

Bueno, hecha esta pequeña reflexión propia de cada comienzo de año, me gustaría hablaros sobre una actividad que me parece interesantísima, muy divertida y que nos permitirá alcanzar un aprendizaje significativo, a la vez que puede servirnos de autoevaluación y como prueba-examen para nuestro alumnado. Se trata de la "ESCAPE ROOM".
Si bien es cierto que requiere de un trabajo previo del docente (y si quieres que salga bien y sea de calidad, ese trabajo previo se convertirá en unas cuantas horas), también lo es que el resultado es absolutamente gratificante y merece mucho la pena. 

Os voy a hablar de una escape room que he llevado yo a cabo en mis clases de EF, en 2º y 3er ciclo (también se puede llevar a cabo con primer ciclo, por supuesto, aunque este curso mis dos clases de primer ciclo tienen unas características muy particulares, y he decido no llevarla a cabo por el momento; seguramente la pondré en práctica en el último trimestre). Os voy a contar qué pruebas he incluído y cómo lo han resuelto.


  1. Para trabajar de una manera global y transversal, les propuse unas cuantas preguntas relacionadas con Lengua, Matemáticas, Cultura Digital y Ciencias sociales (resolver una operación combinada, corregir un texto, descifrar un mensaje secreto, ordenar letras para formar palabras, repasar de manera teórica cosas que hacen habitualmente en las sesiones de EF -calentamiento, grupos musculares, articulaciones...-, etc).
  2. Una vez resueltas esas cuestiones, debían encontrar una caja fuerte que estaba oculta en algún lugar del patio y volver al aula con ella (trabajo de resistencia y de orientación, ya que estuvieron corriendo y orientándose en el espacio durante un buen rato). Para sacar el número secreto y abrirla, debían resolver tres divisiones.
  3. Abierta la caja fuerte, descubrieron que debían encontrar una llave que estaba pegada en algún lugar del patio...así que de nuevo a correr como locos.
  4. Encontrada la llave, debían buscar un libro-caja escondido en el aula, y abrirlo con la llave. Dentro del mismo tenían el siguiente paso a dar, y un papel con tres números escritos... ¿qué tendrían que hacer con ellos?
  5. El último reto era encontrar otra caja fuerte, esta vez escondida en la biblioteca del colegio, para meterle la última combinación, y dentro de la misma tenían una nota en la que podían leer unas cuantas instrucciones para tener una vida saludable y...¡¡¡reto superado!!! 
Para ellos es algo alucinante, si les vieseis cómo trabajan en equipo, lo rápido que resuelven las operaciones matemáticas, cómo recuerdan las normas gramaticales y lo mucho que se divierten, no dudaríais en realizar este tipo de sesión. Yo llevo varios años intentando formarme en metodologías innovadoras (Ambientes de Aprendizaje, Gamificación...) y, cada día más, me convenzo de que ése es el camino, que así conseguimos los objetivos más rápido y de una manera más dinámica, que el alumnado viene al colegio con ganas, pensando que se van a divertir y con mucha más predisposición para todo lo que se les plantee. 
Os dejo algunas fotos para que veáis cómo fueron dando los pasos, y comprobéis que se necesita poco material; aunque eso sí, es imprescindible por parte del docente tener muchas ganas e ilusión, y tener todo muy bien organizado...









                                      

Y compartiendo esta experiencia tan chula con todos vosotros, os agradezco vuestra visita, os invito a comentar, sugerir, preguntar... y os mando un afectuoso abrazo hasta la próxima entrada. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y...¡¡¡hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario