jueves, 14 de febrero de 2019

BREAKOUT EN EDUCACIÓN FÍSICA

Hola a todos, queridos lectores:

El mes pasado os hablé de una escape room en Educación Física, y este mes quiero hablaros de otra actividad muy chula: EL BREAKOUT. 

Tanto con segundo como con tercer ciclo he llevado a cabo un breakout durante las dos semanas pasadas, y os aseguro que fue chulísimo. Os voy a decir los pasos que di, y adjuntaré algunas fotos para que os hagáis una idea más clara.


  1. Recibimos una carta extraña, que decía "no abrir hasta no resolver un problema matemático", y tras la misma, un mensaje de voz muy raro indicaba a los niños que debían encontrar 20 palabras que se hallaban esparcidas por el patio. 
  2. Una de las normas básicas, es que siempre debía de haber alguien corriendo, para así trabajar la resistencia, la organización entre ellos y ellas y el respeto por las normas. Y ojo, lo cumplieron de maravilla; se organizaron en un santiamén y no hubo fallo alguno.
  3. Una vez encontradas las palabras, debían encontrar un mensaje secreto (y, obviamente, con sentido). 
  4. Tras descubrir dicho mensaje (y en todas las clases se dieron cuenta muy pronto), debían de darle la vuelta a las palabras y, de nuevo, descifrar otro mensaje oculto que les llevaba a una caja fuerte.
  5. Descubierta y abierta la primera caja fuerte, encontraron un problema matemático que, resuelto correctamente, les permitía abrir la carta sospechosa que recibimos al principio.
  6. En la segunda caja fuerte, abierta con el resultado obtenido del problema matemático, encontraron un mensaje claro y conciso: "RETO SUPERADO". 
Cuando acabaron, y ésto me pasó en todas las clases en las que llevé a cabo el breakout, les dio una rabia terrible, porque querían seguir investigando y descubriendo pruebas. Así que, más pronto que tarde, habrá más y -espero- que mejor. 




 

Como os dije en la otra publicación, este tipo de actividad requiere de un trabajo previo, por parte del docente, que lleva unas cuantas horas, tener plan "A", plan "B" y, si me apuráis, plan "C", para que todo salga bien, la práctica termine en éxito y los discentes aprendan, se diviertan y se motiven. 
Yo os lo recomiendo 100%; ya llevo un par de cursos haciendo cosas de este estilo, aprendiendo poco a poco, mejorando mediante el ensayo y error, y buscando siempre el aprendizaje significativo y funcional, que es lo que cuenta al final. 

No tengáis miedo, arriesgaos a hacer cosas nuevas y chulas, motivadoras y divertidas, ya veréis como poco a poco, día a día y sesión a sesión, iréis cogiéndole el tranquillo. 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y...¡¡¡hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario