jueves, 11 de abril de 2019

EXPRESIÓN CORPORAL

Buenos días, queridos lectores:

Ya estamos en abril, así que venimos con un nuevo tema que tratar, y que he de reconocer que siempre me ha encantado, y cada vez me gusta más. Hoy vamos a hablar sobre la EXPRESIÓN CORPORAL.

Si seguimos a autores como Villada y Vizuete (2002), la expresión corporal es una capacidad que permite a todos los seres humanos que  exterioricen y pongan de manifiesto sus deseos, sentimientos, pensamientos, emociones y sensaciones, materializándolos a través del cuerpo. La expresión corporal se sirve de los gestos, las posturas, la mirada, el movimiento, y de todas las posibilidades que el cuerpo humano es susceptible de generar.

Aunque, pese a su evidente importancia, en muchos casos no se le da el peso que realmente debe tener en los distintos Proyectos Curriculares, a pesar de que la necesidad comunicativa de las personas es una realidad, y de que es una capacidad educable, ampliando así la utilización de diferentes códigos y lenguajes de comunicación.

Ahora bien, entender la expresión corporal únicamente desde el área de Educación Física es un error, ya que su tratamiento aparece expresado en los objetivos de distintas áreas (Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura...); y todo ello se debe a que, a través de su utilización, se hace posible la comunicación, la exteriorización  y expresión de contenidos y emociones variadas.

La actual Ley Orgánica 8/2013,de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa,  (LOMCE), incluye este contenido-recurso en distintos apartados, como por ejemplo:

  • Objetivo de Etapa J, que hablar de realizar representaciones y expresiones artísticas.
  • Objetivo de área de Educación Física 3, que especifica trabajar la imaginación, creatividad, expresividad corporal...
  • Bloque de contenidos III de Educación Física, "Expresión corporal: expresión y creación artística".
Por tanto, es indiscutible la importancia que tiene para el alumnado, para su desarrollo integral, para enriquecer su abanico de recursos. Además, siguiendo algunos textos, supuestos prácticos del cuerpo de maestros, etc., encontramos afirmaciones del tipo que, con el trabajo y desarrollo de la expresión corporal, ayudará al alumnado a:
  • Establecer relaciones con el entorno, adaptándose al mismo.
  • Conseguir un equilibrio personal y corporal.
  • Potenciar y desarrollar la originalidad, la creatividad, etc.
Y podríamos ir acabando afirmando que la expresión corporal no debe trabajarse de manera aislada en el área de Educación Física, ni tampoco se realizarán sesiones esporádicas o exclusivas sobre dicho contenido, dado que la expresión corporal es una acción motriz global, al igual que la persona, y deberá ir evolucionando desde el movimiento espontáneo, la imitación y la simulación motriz, hasta otras formas de movimiento más elaboradas.

En cuanto a la forma en que yo llevo a cabo la ya tan nombrada expresión corporal, lo hago de manera bastante sistemática, utilizando juegos basados en la misma de vuelta a la calma, o realizando un calentamiento musical, haciendo sesiones de yoga y/o Pilates combinados con música y baile libre, realizando teatros rítmicos, y, además (ya os advertí que soy una fanática de la expresión corporal), también tengo una Unidad Didáctica de expresión corporal en cada trimestre, en cada uno de los ciclos, y las suelo llevar a la práctica al final de cada uno de ellos, aprovechando para montar actuaciones variadas en Navidad y fiesta de fin de curso. Obviamente, dichas Unidades Didácticas no son exclusivas de expresividad, suelo hacer un repaso de todos los contenidos trabajados a lo largo de cada trimestre, y se completa con juegos más específicos de baile, creatividad, juegos de imitación, cuentos motores...

Y para muestra, un botón: sesión de baile, "pre-halloween", imitando el videoclip de "Thriller", del gran Michael Jackson. Es imposible que nos partáis de la risa al ver esos cuerpecillos dándolo todo... ¡¡¡mirad, mirad!!!


Ahora sí, me despido de vosotros esperando que la publicación os sirva de ayuda y os anime a trabajar la expresión corporal si aún no lo hacéis mucho, agradeciéndoos vuestro tiempo -como siempre-, y deseando que las vacaciones que ya están asomando a la vuelta de la esquina sean productivas, provechosas y os recarguen las pilas, volviendo así al cole con energía para aguantar el último tirón y siendo nuestra mejor versión, que es lo que nuestros alumnos y alumnas se merecen. 

Un abrazo a todos y a todas y...¡¡¡hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario