martes, 11 de junio de 2019

OTRO CURSO MÁS HA LLEGADO A SU FIN

Buenos días a todos y a todas, queridos lectores:

Aunque resulta bastante increíble, ya hemos llegado a otro fin de curso. Otros 10 meses han pasado sin apenas darnos ni cuenta, haciendo montones de cosas, y en el caso de los que estamos opositando, combinando el trabajo con el estudio. 

Como cada junio, me gusta hacer balance de todo lo que he hecho en el área de Educación Física, autoevaluándome y reflexionando sobre lo que ha funcionado, lo que no ha resultado tan bien como esperaba y sobre aquello que puedo mejorar, cambiar, eliminar o reforzar. 



Como sabéis, llevo varios años trabajando en colegios rurales, por lo que la metodología es muy diferente, ya que al tener ciclos, varios cursos juntos, e incluso distintas etapas, hace que el ingenio se agudice, se globalice mucho más y se planteen actividades muy variopintas, que atiendan a las necesidades del alumnado, a los distintos niveles, sin dejar de lado su motivación. Para ello, tengo la gran suerte de contar con un equipazo, un equipo directivo que siempre tiene un "sí" por respuesta, compañeros y compañeras que siempre me acompañan a las actividades que propongo, tanto fuera como dentro del colegio, y unas familias que tampoco me ponen impedimentos a la hora de "inventar", así que como resultado hemos hecho, entre otras tantas cosas:
  • Una gamificación anual, en la que los discentes se han enfrentado a breakout, escape room, retos deportivos, pruebas físicas y mentales...
  • Sesiones de juegos y deportes alternativos: tiro con arco, cazabolas o suavicestas, dardos magnéticos, bolos...
  • Sesiones dirigidas de Yoga y Pilates (con colchonetas individuales, compradas este curso para tal fin).
  • Muchas sesiones de expresión corporal: bailes, juegos musicales, representaciones teatrales...
  • Teatros rítmicos, en los que yo tenía que descubrir el tema que estaban representando.
  • Ambientes de aprendizaje (he realizado varias publicaciones al respecto de este recurso metodológico). 
  • Sesiones de juego libre.
  • Carrera solidaria "Save the children".
  • II Día de la Educación Física en la calle.
  • Senderismo en el entorno próximo.
  • Días sobre ruedas...
La verdad es que, si hago balance, creo que el resultado es muy positivo; obviamente, siempre hay que seguir innovando, formándose,  haciendo autoevaluaciones y escuchando a los discentes, trabajar en equipo, compartir experiencias y aprender de otros colegas de especialidad, pedir ayuda cuando sea necesaria... y, sobre todo, nunca perder las ganas e ilusión, ya que sin ellas, enseñar es imposible, y sin motivación, el aprendizaje es prácticamente nulo. 

Para los cursos venideros no tengo un plan cerrado, siempre procuro contextualizar las sesiones a cada grupo-clase, a cada centro, al claustro con el que voy a compartir curso lectivo. Lo que sí tengo claro es que quiero que los discentes tengan ganas de ir al colegio, que estén contentos cuando llegue la hora de Educación Física, intentar dejarles huella, sembrar en ellos la semilla de unos hábitos saludables, de la importancia de la actividad física para la salud, de la necesidad de tener una alimentación correcta y equilibrada, de por qué es necesario tener una correcta higiene postural y personal, de las maravillas que se consiguen trabajando en equipo, del respeto por el propio cuerpo, por el cuerpo de los demás... y un sinfín de cosas fundamentales. Creo que este curso he llegado a cumplir mis objetivos, me voy contenta y satisfecha, porque, aunque siempre se puede mejorar (y espero seguir haciéndolo), he realizado todo lo que tenía en mente, con un bajísimo número de faltas de asistencia, con muchas sonrisas, cartas y dibujos, con mamis y papis contentos con la progresión de sus retoños, y con un enorme agradecimiento hacia mis compañeros y compañeras, porque ellos han sido un gran apoyo para seguir con tantos planes. 

Así pues, me despido hasta el próximo septiembre, deseándoos un muy feliz verano, muchísima suerte a todos los opositores y opositoras, salud, risas, amor, bailes, buenos ratos y borbotones  de felicidad. Gracias por cada una de vuestras visitas, siempre os digo que sin vuestro valioso tiempo, este blog no existiría. 
Os dejo el enlace de mi página de Facebook, donde sí seguiré realizando publicaciones a lo largo del verano (siempre relativas a la Educación y al deporte), y mi dirección de Twitter, donde suelo publicar también a menudo. 



Un fuerte y caluroso abrazo a todos y a todas. Nos vemos muy pronto con más aventuras y con ganas de seguir compartiendo, así que... ¡¡¡hasta pronto!!!


2 comentarios: