jueves, 10 de octubre de 2019

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Hola a todos, queridos lectores:

Un mes más, estamos aquí para hacer una publicación relacionada con el área de Educación Física, y en esta ocasión es con el aspecto referente a los Hábitos de vida saludable, que, aunque siempre han estado implícitos de una manera absolutamente directa, ahora los tenemos que trabajar de manera "específica".

Es bien sabido que cada docente, como en cualquier profesión, es un mundo, y por ello pueden haber ciertas diferencias a la hora de programar, dirigir una clase, motivar al alumnado... y ninguna es mejor que otra, lo importante es hacerlo con conocimiento de causa, con mucho cariño y evitando la improvisación como sistema. 
Al hilo de todo ello, en mi caso, este curso soy la encargada de dar a prácticamente todos los cursos, además de la Educación Física, este nuevo "apartado" de hábitos saludables. Como hay tantísimas cosas que se pueden trabajar al respecto, decidí hacer una especie de asamblea o lluvia de ideas con cada grupo-clase para saber qué temas, conceptos, hábitos y/o aspectos les interesan, elaborando así un cronograma orientativo (y por supuesto susceptible de cambios) y personal, en el que ellos serán los verdaderos protagonistas. 



Elegidos los temas, expliqué el procedimiento que vamos a seguir en esa media hora (que en mi colegio hemos dejado "separada" de la Educación Física, teniendo sus dos clases de 1 hora de ésta, y media hora a la semana de hábitos saludables); siguiendo el cronograma que elaboramos entre todos, se realizará una puesta en común sobre el tema en cuestión, aportando ideas, opiniones, experiencias... para después ver algún vídeo, canción, o lectura sobre el mismo. A la semana siguiente, en base a todo lo tratado, ya sea de manera individual, por parejas o en gran grupo, realizarán algún dibujo, frase-reflexión, ficha, etc., que pegarán en el mural que, de nuevo, ellos mismos han preparado.

EL objetivo de ese mural es que el alumnado, con el paso de los meses, vean la cantidad de conceptos interesantes e importantísimos que se tratan desde el área de Educación Física, y que a través del juego, del ejercicio físico, del aseo tras las sesiones, del calentamiento y un largo etcétera, se trabaja una gran cantidad de teoría, de conceptos y de temas que nos acompañarán a lo largo de toda la vida.



Y ya, para ir cerrando esta publicación, os voy a dejar los temas que fueron elegidos (aunque cada ciclo eligió los suyos propios, aquí os dejo todo el popurrí):
  • No morderse las uñas.
  • La importancia de un buen descanso.
  • Alimentación equilibrada.
  • Higiene personal.
  • Higiene postural.
  • Socialización.
  • Ocio de calidad.
  • Buena hidratación.
  • Flexibilidad.
  • Hacer ejercicio y sus beneficios.
  • Importancia del calentamiento.
  • Problemas derivados de malos hábitos.
  • Tabaco, alcohol y drogas.
  • Equilibrio cuerpo-mente.
  • Tensión arterial, obesidad y colesterol.
  • Sedentarismo.
  • Anorexia, bulimia y vigorexia.
  • Resumen fin de curso: importancia de la Educación Física.

Y ya sí que sí, las evaluaciones iniciales han terminado, el curso está más que arrancado, el alumnado mentalizado y listo para aprender a tope, profesorado con muchas ganas e ilusión... así que no me queda otra que desearos a todos y a todas un curso genial, lleno de ilusiones, aventuras y buenos ratos, que nunca olvidéis que, a pesar de que vendrán días o momentos malos, tenemos una de las profesiones más bonitas del mundo, que los peques son maravillosos y que vamos a marcar sus vidas, así que dibujad cada mañana una sonrisa en vuestra cara y sed felices. Así todo irá mucho mejor y seguro que el curso 2019/2020 será absolutamente maravilloso.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y...¡¡¡hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario