viernes, 15 de noviembre de 2019

EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL EMBARAZO

Hola a todos y a todas, queridos lectores:

Ya estamos a mitad de noviembre y, como cada mes, quiero hacer una publicación relacionada con la actividad física, concretamente durante el embarazo. En esta ocasión, y quizás porque me pilla muuuuuuuy de cerca (estoy embarazada de casi 38 semanas), quiero hablar sobre el ejercicio físico recomendado durante esta etapa tan bonita y dura (no os voy a engañar, si bien es algo precioso porque vamos a traer una nueva vida, porque hay momentos muy emocionantes -como ver por primera vez al bebé, notarle por vez primera y muchas más cosas-, también es una etapa dura, con muchos cambios hormonales y físicos, y no siempre resulta fácil).

En primer lugar, quiero dejar muy claro que TODO LO QUE SE HAGA DEBE SER BAJO SUPERVISIÓN Y RECOMENDACIÓN MÉDICA, y por otro lado, es súper importante que aquellas actividades dirigidas que se realicen, SEAN TUTORIZADAS POR PROFESIONALES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE, Y ADEMÁS QUE ESTÉ TODO ORIENTADO AL EMBARAZO. Y perdonad por utilizar mayúsculas, pero pienso que es crucial tener eso claro y muy presente.



En mi caso, durante los años que trabajé como monitora deportiva, hice varias formaciones orientadas a mujeres embarazadas, y lo que siempre nos dejaban claro es que el embarazo es una situación especial, pero una embarazada no está enferma y debe permanecer lo más activa que pueda durante todo el embarazo, puesto que no solo no es negativo ni perjudicial, sino que, además, dicha actividad favorecerá el trabajo de parto y el propio parto. Lo que si está contrindicado es realizar abdominales básicas (flexiones de tronco), subir mucho las pulsaciones y realizar apneas prolongadas.

Desde hace un tiempo resido -y voy a dar a luz- en Andalucía; mis ginecólogos, mi médico y mis matronas, tras las primeras revisiones y comprobar que todo iba viento en popa, me recomendaron acudir a la piscina para hacer natación específica para embarazadas, cuyo objetivo es la preparación al parto, y el método que utilizan para ello se llama "aipap" (las que imparten la actividad son las matronas), del que adjunto un enlace donde podéis comprobar todos los beneficios que esta actividad tan completa aporta a las mujeres embarazadas:




Además, también acabamos las dos sesiones semanales con actividades derivadas de Yoga y Pilates, así como fortalecimiento del suelo pélvico. Ambos métodos son muy recomendados durante el embarazo, aunque repito, deben estar adaptados para el embarazo, evitando movimientos que impliquen mucha fuerza abdominal, hiperextensiones y posturas que resulten incómodas a la mujer en cuestión, y la premisa principal es que siempre se debe escuchar al propio cuerpo.

Adjunto también un par de enlaces, uno de cada actividad, para que podáis profundizar más:





Y por supuesto, la actividad estrella que nos debe acompañar durante todo el embarazo, que nos ayuda a reducir la retención de líquidos y que no tiene ninguna contraindicación es CAMINAR; por la playa, por el paseo marítimo, por senderos no muy irregulares ni escarpados, en un polideportivo... en cualquier sitio, caminar más de 30 minutos cada día es un aliado maravilloso para el embarazo. 

En mi caso, estoy saliendo a andar 3-4 veces por semana, y suelo dedicarle entre una hora u hora y media cada día, y la verdad es que me deja como nueva. Es cierto que estas últimas semanas me canso más, pero no pienso desistir en mi empeño, hasta el día en que me ponga de parto seguiré saliendo a caminar, porque no pienso quedarme en casa, ¡ni hablar! (O, al menos, lo intentaré).

Os dejo otro enlace en el que podéis leer sobre los muchísimos beneficios que tiene esta actividad:


Por último, os dejo un enlace muy completo sobre los distintos tipos de ejercicio físico que son recomendables durante todo el embarazo y también explican las contraindicaciones que se pueden destacar. Os recomiendo que lo leáis con calma, porque merece mucho la pena:


Y ya, para despedirme, os quiero dejar un vídeo que me pusieron el último día en clases de educación maternal, sobre un parto en casa (atendido por personal médico), que me emocionó sobre manera. 


Como siempre, os doy las gracias por vuestro tiempo, espero que esta publicación os sirva si estáis embarazadas, o vuestra pareja lo está, si estáis pensando en buscar embarazo, si teníais alguna duda sobre si hacer o no actividad física durante dicha etapa... así que, enviándoos un fuerte abrazo, me despido...¡¡¡hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario