martes, 10 de diciembre de 2019

AZÚCAR: UNA DROGA "INVISIBLE".

Buenos días, queridos visitantes:

Ya ha llegado otro diciembre más, un mes precioso porque se acerca Navidad, mucha gente tiene vacaciones, los peques están con la ilusión y la magia a flor de piel, reuniones familiares, entre amigos, con compañeros y compañeras de trabajo... y también llegan los excesos. Muchísimos excesos de comida, de alcohol, de poco descanso, etc., y hay que tener claro que prolongar dichos excesos en el tiempo puede tener graves consecuencias. Aunque hoy, más que de los excesos en sí, me gustaría hablaros sobre un tema muy preocupante y del que, por desgracia, seguimos sin tener mucha conciencia: el consumo habitual de azúcar.

El día 26 de noviembre vi un programa súper interesante sobre el tema del azúcar y la alarmante cifra de "enganchados" a este producto que, dicho sea de paso, es totalmente innecesario para nuestro cuerpo. En este espacio televisivo de la Sexta, "Enviado especial", el presentador Jalis de la Serna se sometió a un estudio corporal completo para comprobar si él, sin saberlo, también era adicto al azúcar y cómo su consumo afectaba tanto a su cuerpo, como a su cerebro.
Para su sorpresa, los resultados fueron una cantidad de grasa visceral bastante acusada, y unos niveles cerebrales que denotaban su adicción al azúcar.

Tras ese estudio, el presentador se desplazó a Chile, país de Sudamérica pionero por aprobar, tras muchos años de lucha, una legislación que prohíbe la venta de productos altamente azucarados en colegios, ciertos espacios públicos, comedores, etc., así como un etiquetado súper claro y contundente, dividido en cuatro etiquetas principales:


Así la gente es mucho más consciente de la realidad de cada alimento, y desde que se implantó este etiquetado, en el año 2016, se ha reducido drásticamente el consumo de azúcar, ya que las grandes industrias han tenido que "pasar por el aro" y eliminar más de la mitad de este producto en sus alimentos, como por ejemplo la marca Coca Cola, que en unos cuantos meses han eliminado 76.000 toneladas de azúcar en cerca de la mitad de sus productos.

Os voy a dejar el enlace directo a la página de dicho programa, donde podréis ver los vídeos más interesantes, leer algunas de las declaraciones y los datos que dieron durante el programa, o pinchar en otros enlaces dentro de la página que os pueden resultar de utilidad: 


Algo que me impactó muchísimo del programa, y que creo que debemos aplicar con urgencia en nuestro país, es el consumo de alimentos libres de azúcar tanto en los comedores escolares, como en las cafeterías que hay en institutos y/o centros educativos. Allí, además de vender solo alimentos saludables, todo lo que ponen en la mesa tiene cantidades mínimas de azúcares añadidos; como "chucherías", se venden brochetas de frutas, piezas de fruta o batidos sin azúcar...una auténtica gozada. Y para que veáis que no exagero, os dejo el enlace para que veáis el vídeo:

Alimentación en los comedores escolares  

La OMS recomienda que esa medida que se ha adoptado en Chile, se extienda al resto de países, puesto que define al azúcar como una "droga silenciosa", y hacen aclaraciones concisas como, según explica el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, «el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional. La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día».
Os dejo también un enlace a la página de la OMS, donde podéis leer más en profundidad sobre este tema tan preocupante:

Recomendaciones de la OMS respecto al azúcar

Y ya, para despedirme, os quiero dejar un par de imágenes para que veáis, de manera gráfica, la cantidad de azúcar que se recomienda por día y grupo de edad, y la cantidad de azúcar que se esconde de verdad en muchos de los alimentos que tenemos a mano, que les damos a nuestros pequeños y que consumimos nosotros mismos, en muchos casos pensando que son saludables, cuando la realidad es que no lo son en absoluto.




Y ahora ya sí que sí, me despido de todos vosotros deseándoos unas muy felices fiestas, ojalá la Navidad os traiga solo buenos ratos, salud, risas, trabajo, amor, sueños cumplidos, amigos y familia... y que seáis muy felices. Al 2020 solo le pido que venga cargado de positividad y optimismo para todos y todas, igualdad, paz, que todos los niños y niñas del mundo tengan amor, que no haya más violencia de género -ni de ningún tipo-, que seamos empáticos, que escuchemos más y gritemos menos.

Muchísimas gracias por todas y cada una de vuestras visitas, espero seguir muchos años más escribiendo por y para vosotras y vosotros, que sigáis visitando este humilde espacio preocupado por la salud, el deporte y la infancia. Que sigamos sumando juntos. 

Feliz diciembre, felices fiestas y feliz año nuevo, queridos amigos. ¡Nos vemos en 2020! 
¡Pasadlo de maravilla y disfrutad al máximo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario