miércoles, 6 de mayo de 2020

CLASES ONLINE

Buenos días a todas y a todos, queridos lectores:

Seguimos aún confinados, aunque con algo más de libertad de movimiento, y tal como dije en el último post, los niños y niñas son los verdaderos campeones de todo esto, los que nos están dando una lección de adaptación, de saber estar, de tranquilidad y de muchas más cosas. 

Como sabéis, los docentes estamos trabajando desde casa, tratando de llegar a todo el alumnado de la mejor manera posible, intentando que sigan aprendiendo en la distancia utilizando muy variadas estrategias, diversas plataformas y aplicaciones, con nuestros ordenadores y teléfonos echando humo, con el único objetivo de que nuestros pequeños grandes campeones y campeonas no dejen de mejorar sus muchísimas habilidades.

Aunque yo soy tutora de 5º y 6º de Primaria, a quienes imparto clases de Lengua y Mates, hoy vengo a hablaros y a compartir con vosotros y vosotras cómo estoy trabajando la Educación Física (mi especialidad) y qué programación voy a seguir. 

Como sabéis, he estado de baja por maternidad hasta finales de abril, por lo que os voy a contar lo que estoy haciendo desde entonces.

Nos conectamos por "zoom" un día a la semana (además, grabo las sesiones y después comparto el enlace por drive con las familias, para que puedan verlas sin problema, por si no se pueden conectar, no tienen wifi o tienen algún problema); he puesto una sesión por la mañana y otra sesión por la tarde, por si alguien tiene dificultades para conectarse por la mañana y viceversa. 
Hacemos, como siempre, un calentamiento, después unos 30 minutos de parte principal de la sesión y, por último, estiramos. Como las reuniones por esa plataforma duran 40 minutos, tratamos de ser todos muy puntuales para que la sesión dure unos 35-37 minutos de compromiso motor. 

Os digo qué hemos trabajado y qué trabajaremos cada semana:

-Recordatorio del calentamiento, algunos ejercicio de resistencia (skipping, jumping jack, correr en el sitio, saltos variados...) y estiramientos finales.
-Sesión de "Yogilates" (mezcla de Yoga y Pilates).
-Clase de aeróbic.
-Expresión corporal (estatuas musicales, baile libre, "director de orquesta"...).
-Sesión de condición física.
-Preparar un baile para fin de curso.
-Repasar el baile fin de curso y hacer un vídeo.
-Sesión de autoevaluación y heteroevaluación, reflexionando sobre lo vivido, expresando nuestras emociones, etc.

Además de todo esto, cada semana les lanzo un reto (los retos son voluntarios, pero el realizarlos será positivo para la calificación final). Yo me grabo haciéndolos, se lo mando a las familias (y además lo subo al Google Classroom, plataforma que tenemos como comunicación directa con el alumnado y las familias) y ellas y ellos deben ir enviándome a mí un vídeo haciendo el reto a lo largo de la semana, de lunes a lunes. 
Los retos que ya hemos hecho y que iré planteando son los siguientes:
-Posturas de Yoga.
-Cuento motor.
-Coordinación dinámica general y ritmo. Lo he llamado "Feet challenge".
- Saltos a la comba.
-Toques con pelota.
-Sentadillas, flexiones y saltos a pies juntos.
-"Stick challenge", con un palo de fregona hacer posturas imposibles (este lo he cogido de un compañero).
-Posturas de Pilates.
-Monólogo sobre la experiencia de haber hecho Educación Física online, pros y contras.

Os voy a dejar el enlace de mi página de Facebook, donde voy haciendo muchísimas publicaciones con tareas de Educación Física para hacer en casa, los distintos retos que voy lanzando, enlaces de interés... 


Sí, es muy difícil trabajar online cuando nos ha pillado a todos de sopetón, sin tener una formación adecuada al respecto y, en muchos casos, sin tener los medios para ello, pero se está demostrando que querer es poder. En mi centro vamos todos y todas a una, hablamos prácticamente a diario, hemos organizado bien los horarios para que todo el alumnado pueda estar en contacto con todo el profesorado, el equipo directivo ha prestado las tabletas disponibles a los discentes con mayor dificultad para conectarse, el AMPA se ha ofrecido a pagar el wifi a quien solo dispone de datos, los maestros y maestras estamos disponibles todo el día, vamos contestando casi a cualquier hora, llamamos, escribimos, mandamos vídeos, audios, nos hemos descargado todas las aplicaciones que son útiles para trabajar con el alumnado... y las familias nos están respondiendo muy bien. Así que solamente puedo sentirme muy muy orgullosa de mi gremio, y muy agradecida a las familias que tanto se están esforzando por el bien de sus hijas e hijos. 

Ya queda menos para retomar la normalidad. Y aunque será un proceso lento, deberíamos quedarnos solo con lo bueno, con lo que hemos aprendido de todo esto, con la certeza de que los españoles estamos haciendo todo lo que podemos para superar esta crisis, admirando a los que están al pie del cañón cada día y aplaudiéndonos a todas y a todos los que lo estamos haciendo súper bien, que somos la gran mayoría. 

Espero que esta pequeña aportación os sirva para coger ideas, organizaros o simplemente para comprobar que más o menos todos los docentes estamos haciéndolo parecido. Porque es normal que a veces nos surjan dudas. 

Hasta aquí mi publicación de este mes. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y...¡¡¡hasta pronto!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario